lunes, 18 de octubre de 2010

QUE ES AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación es un mecanismo a través del cual la comunidad universitaria, mediante un proceso de reflexión participativa, describe y valora su realidad. La autoevaluación es esencial para implicar a la comunidad universitaria en la mejora de la calidad.

Para llevar a cabo la autoevaluación se requiere:

Gran motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo claro de mejorar la calidad.
Voluntad de la comunidad para realizar el análisis y la valoración de las metas y logros en el marco de relaciones globales de la Universidad.
Que el proceso siga el planteamiento y las directrices de la Guía de Evaluación.
Formular propuestas concretas para mejorar la calidad, y definir las estrategias para su logro.
Seguir procedimientos (consultas, audiencias) que permitan recoger la opinión de la comunidad universitaria.
Composición de los Comités de Autoevaluación
Los Comités de Autoevaluación deben estar formados por miembros de la titulación o unidad evaluada, y su composición debe reflejar la organización interna de la institución, es decir, debe haber responsables académicos, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. Se recomienda optimizarlo con el mínimo de miembros posible, ya que el grupo debe ser funcional.

Conviene nombrar a un presidente del Comité, que será el encargado del contacto con el Comité de Evaluación Externa y con el Comité de Calidad de la Universidad. El presidente será el responsable de coordinar la elaboración del informe de autoevaluación.

El proceso de Autoevaluación empieza con la recogida y sistematización de información sobre la unidad evaluada. Esta información puede contener estadísticas y datos de gestión, documentos, opiniones y valoraciones originadas en el proceso de evaluación. El análisis recorrerá los inputs, los procesos y los resultados, y se plasmará en el Autoinforme.

En el Autoinforme se diferencian dos partes: por un lado, un análisis objetivo y riguroso de la realidad de la unidad evaluada, donde se resaltan los puntos fuertes y áreas de mejora de la misma. Por otro, la propuesta razonada y fundamentada de una serie de mejoras en las que se definan la prioridad, los procedimientos para poder llevarlas a cabo y los niveles institucionales implicados en cada una de ellas.

Las características que definen el Autoinforme son:

Apoyarse en evidencias.
Ha de tener un alto consenso de la comunidad que pertenece a la unidad evaluada.
Ha de explicitar las principales fortalezas y áreas de mejora.
Debe concluir con una propuesta detallada de acciones de mejora.


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